HISTORIA

Con gran visión de progreso, un emprendedor grupo de antioqueños liderados por los señores Rodrigo Mora Montoya, Sergio Londoño Uribe y Rodrigo Restrepo P., concibieron la construcción del primer Centro Comercial de Colombia, idea que hicieron realidad el 3 de noviembre de 1972: El CENTRO COMERCIAL SANDIEGO.

Inicialmente SANDIEGO abrió con 54 almacenes de los 84 locales construidos, pero esas cifras se han incrementado y su liderazgo sigue en pie gracias a la confianza que durante 42 años le han brindado clientes, propietarios y empleados.

 

SANDIEGO: UNA NUEVA CULTURA

La creación de SANDIEGO no sólo se convirtió en un acontecimiento por ser el primer Centro Comercial en entrar a operar en el país, sino porque a partir de él se creó una nueva cultura comercial que cambió los hábitos de comerciantes y compradores.

La seguridad, variedad, calidad y comodidad fueron conceptos impuestos por SANDIEGO en el comercio organizado de Medellín y Colombia, produciendo un cambio en el estilo de vida de la población.

Por otro lado, SANDIEGO promovió un gran desarrollo urbanístico al sur de la ciudad posibilitando el desarrollo de áreas primero comerciales y luego residenciales que permitieron el crecimiento económico y social de la ciudad.
Igualmente, SANDIEGO generó un nuevo espacio turístico y recreativo, convirtiéndose en uno de los principales atractivos de Medellín para propios y extraños.

La experiencia de SANDIEGO cundió por todo el país estimulando la creación de nuevos Centros Comerciales. Por esto, por la experiencia de sus comerciantes, por la calidad y variedad de sus artículos y por su excelente servicio, SANDIEGO es el LÍDER DE LOS CENTROS COMERCIALES.

UBICACIÓN

SANDIEGO está localizado en un sitio estratégico de Medellín, a sólo 10 minutos del Centro de la ciudad sobre una de las vías de acceso al Aeropuerto José María Córdoba y entre sus características fundamentales están la calidad y variedad de sus servicios y sus amplios espacios rodeados de naturaleza y grandes almacenes.

Sus horarios de atención son amplios y siempre le brinda a sus visitantes amabilidad, gentileza y hospitalidad. De allí que resulte muy fácil decir: ME GUSTA SANDIEGO, LÍDER DE LOS CENTROS COMERCIALES. NO LO CAMBIO POR NADA.


LA CHIMENEA UN SÍMBOLO, EL VERDE Y EL AIRE LIBRE LAS CARACTERISTICAS DEL CENTRO COMERCIAL

El terreno que hoy ocupa SANDIEGO era un tejar y en él se encontraba una chimenea propia de esta industria.

Cuando se inició la tarea de construir el Centro Comercial, sus arquitectos dejaron la chimenea en su lugar con la intensión de que a largo plazo y dado su valor histórico, se convirtiese en una obra de arte y patrimonio para Medellín.

Su idea se hizo realidad cuando unos años después de construido SANDIEGO, el Municipio de Medellín ordenó que cada nueva construcción que se levantara en la ciudad, debería contar con una obra de arte para ser donada como patrimonio de la ciudadanía.

Por esta razón, SANDIEGO decidió adoptar la chimenea, ya casi centenaria, como obra de arte y símbolo del Centro Comercial y testimonio de la gran industria ladrillera de Antioquia con la cual se hizo palmo a palmo a Medellín y se evoca su condición de Capital Industrial y Comercial de Colombia.

Por otro lado, se conservaron en el diseño arquitectónico del Centro Comercial los espacios al aire libre, gran cantidad de vegetación y espacios llenos de verde, que con el paso del tiempo y con el crecimiento de la ciudad se fueron convirtiendo en característica fundamental y atractivo por excelencia de SANDIEGO. Pocas edificaciones de la ciudad, especialmente en lo que corresponde a espacios comerciales, se han preocupado por conservar la naturaleza para imprimir frescura a los espacios e invitar al sano esparcimiento.

 

CUARTA ETAPA

Sandiego es producto de cuatro etapas, la ultima se construyó con el objetivo de dar solución al área de comidas, así como darle al centro comercial un almacén por departamentos; para la zona buffet se construyeron 25 locales para comidas rápidas y 3 para restaurantes a mantel, enmarcado dentro un ambiente confortable con un novedoso diseño de cielos, lo cual hace bajar la reverberación. La circulación se logra al utilizar la brisa natural, es un espacio pensado en la generación de sensaciones agradable.

En el costado norte se construyó una nueva una torre, en sus primeros tres pisos se encuentra el almacén por departamentos con la marca Falabella, a su vez en este mismo edificio se logro ampliar la oferta de celdas de parqueaderos sumando 430 estacionamientos adicionales. Para completar nuestra oferta integral en el último piso contamos con el departamento de Cardiología - CES Cardiología Sandiego.

SANDIEGO


En el año 1972 nace en el corazón de Medellín, con una nueva cultura comercial y de negocios. Hasta hoy conserva sus ambientes al aire libre, sus bellos jardines y su variada oferta comercial; Sandiego no es sólo comercio es un centro integral, en donde nuestros clientes y visitantes encuentran todas las alternativas para hacer más práctica su vida, al hallar todo en un solo lugar, por ser un centro de negocios con sus doscientos treinta establecimientos comerciales, y sus ciento veinte oficinas distribuidas en servicios médicos y profesionales. Sus parqueaderos tienen cupo para 1.375 vehículos; Sandiego cuenta con dos almacenes anclas Éxito y Falabella.


Sandiego se caracteriza por ser cálido ante propios y extraños convirtiéndose en un centro comercial de gran afluencia de público y así lo identifican los medellinenses quienes sienten a Sandiego como parte suya.


En la actualidad SANDIEGO cuenta con 232 locales comerciales que le permiten ofrecer a sus clientes y visitantes una variada gama de ofertas con su almacén por departamentos, moda masculina y femenina, vestuario infantil y juvenil, calzado, joyerías, discos, artículos deportivos, fotografía, papelería, muebles y decoración, antigüedades, lencería, Ópticas, salón de belleza, agencias de viajes, restaurantes, zona de comidas rápidas, juegos infantiles, entidades financieras y cajeros electrónicos. Cuenta además con 120 oficinas y consultorios que agrupan un significativo número de profesionales de diferentes disciplinas.

En cuanto a parqueaderos, SANDIEGO tiene 1406 celdas disponibles entre cubiertos y descubiertos.

El Centro Comercial conserva en su diseño arquitectónico los espacios al aire libre y gran cantidad de vegetación, que con el paso del tiempo y con el crecimiento de la ciudad se han convertido en la característica fundamental.